Imprimir

Reparación Posendodóntica por Regeneración de Tejidos

Fernández Monjes Jorge, Maresca Beatriz María. Sabaté Rosa

RESUMEN

La reparación postendodóntica es una respuesta muy compleja que requiere para su comprensión y análisis un minucioso diagnóstico clínico-radiológico, un detallado conocimiento de su fisiopatología y  un preciso estudio de las posibles interacciones actuantes en el sistema endodóntico bacteriano. El comportamiento y las estructuras de las lesiones a tratar, responden a funciones generadas por mecanismos en el nivel de la biología molecular, que debemos influir y modular para lograr la reparación por regeneración de los tejidos que la componen. Contamos para ello con biomateriales de tercera generación, cuyo objetivo es estimular a nivel molecular la proliferación y diferenciación celular y dirigir la producción y organización de la matriz extracelular.

Palabras clave

Regeneración en endodoncia - cicatrización- lesiones periapicales – biomateriales de tercera generación

http://www.ateneo-odontologia.org.ar/revista/l02/articulo4.pdf

Imprimir

Estudio Centellográfico de una Lesión Perirradicular y su Reparación

Jorge Fernández Monjes, Beatríz María Maresca

            Se presenta un caso clínico de lesión apicoperiapical y fístula cutánea de dudosa etiología, en el que se utilizo, además del diagnóstico clínico-radiográfico,.la centellografía ósea (gammametría ósea) como medio de diagnostico y control de su evolución. El centellograma es un marcador del metabolismo óseo y la radiografía en cambio muestra el estado del balance cálcico7,8.

 

Imprimir

Localizadores Apicales

Determinación Electrónica de la Longitud de Trabajo

Od Silvia Inés Montenegro

Docente Universidad Kennedy

La determinación de la longitud de trabajo (conductometria) ha sido y es uno de los principales desafíos del tratamiento endodóntico, ya que indica que tanto deben avanzar los instrumentos de trabajo y en qué punto debe terminar la preparación y obturación final de los conductos radiculares. Si se calcula correctamente, desempeñará un papel fundamental en el resultado final del tratamiento endodóntico.

 

Imprimir

Avance del Conocimiento en un Nuevo Material de Oburacion Endodontica

Maresca Beatriz María y Jorge Fernández Monjes

 

En el momento actual, el implante intraóseo ha cobrado una importancia fundamental para resolver problemas que en muchos casos no tendrían otra solución. Pacientes desdentados, piezas dentales con grandes lesiones y reabsorciones extensas pueden ser reemplazados por este procedimiento quirúrgico. Pero también es cierto que este concepto ha llevado a una eliminación masiva e irracional de piezas dentales que con un correcto y adecuado plan de tratamiento integrado, que elimine las causas y solucione los problemas clínicos con técnicas conservadoras y racionales, posibilitaría  su continuidad en la función del sistema estomatognático.

Imprimir

Moderno Enfoque de la Reparación Posendodontica

Jorge Fernández Monjes, Beatriz M. Maresca       

Resumen

En un caso clínico de un diente antero-inferior con corona clínica integra, lesión periapical radiolúcida y fístula cutánea en al zona mentoniana se utilizó un medio de diagnóstico complementario y como control del tratamiento endodóntico la gammametría ósea.

Imprimir

Relación entre el ecosistema endodontico bacteriano y la respuesta regenerativa Etapas de la respuesta postendodóntica

Autores: Jorge Fernández Monjes, Beatriz María Maresca

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Introducción

Coincidimos con Argibay que “la medicina regenerativa, que intenta usar la capacidad de reparación del propio organismo, es el nuevo paradigma para el siglo XXI”.  Este concepto trasladado a la endodoncia actual, nos conduce a un modelo de endodoncia dinámica con una conducta mínimamente invasiva y moduladora de la respuesta inflamatoria-inmune en el sistema de inserción dental, para alcanzar el éxito mediante una verdadera reparación. Como etapa previa e indispensable se requiere neutralizar la acción de los microorganismos y sus productos, en el conducto radicular y en su zona de influencia,  para que el sistema de defensa pueda cumplir con las tres etapas de la respuesta defensiva inmune-inflamatoria  (innata, adaptativa y reparativa), que expresamente, debe incluir la regeneración del tejido óseo que rodea la pieza dental, con las características atípicas, propias de los huesos maxilares.

Imprimir

Objetivo de la biología molecular como instrumento de la terapia endodóntica

Beatriz M. Maresca, Jorge Fernández Monjes, Eduardo Fernández Monjes, Eduardo M. T

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.       

 RESUMEN

Con una concepción moderna y dinámica del tratamiento endodóntico, se busca restituir “ad integrum” el sistema de inserción del diente, utilizando una terapéutica, destinada a eliminar los microorganismos que conforman la biopelícula periapical y estimular o incluso aumentar la capacidad reparativa del organismo, que constituye un complejo biológico autoorganizado. Se deben analizar profundamente los factores presentes en la lesión para actuar eficientemente sobre ellos. Se logra una acción medicamentosa a nivel molecular, utilizando la liberación controlada y sostenida de Ca++ y I-, mediante un sistema matricial vehiculizado al sitio de la lesión. 

Más Artículos...